El Municipio de Yacuanquer, es un paraíso en el departamento de Nariño,
para propios y extraños, su imponente naturaleza y el haber sido escenario de
grandes acontecimientos históricos, han propiciado el desarrollo de actividades
turísticas, en pro del desarrollo y progreso de su comunidad. El turismo es entonces
una alternativa que contribuye a mejoramiento de la calidad de vida de la
población.
El municipio de Yacuanquer tiene en su gente, en sus atractivos
Naturales, en su Patrimonio Cultural y Natural, potencialidades endógenas que
buscan potenciar las capacidades internas de la región y su comunidad,
utilizadas para fortalecer a la sociedad y su economía permitiendo que sea
sustentable y sostenible en el tiempo, se pretende por el desarrollo integral
del colectivo y del individuo: En el ámbito Moral, Cultural, Social, Político y
Tecnológico, logrando de esta manera que los recursos naturales y culturales sean
productos que se puedan consumir y distribuir al mundo entero.
El Turismo en Yacuanquer tiene grandes posibilidades de crecimiento ya
sea de tipo recreativo, cultural, etnográfico, arqueológico, arquitectónico,
histórico, ecoturismo, agroturismo, entre otros. En la medida que se genere
apropiación, se recupere la memoria colectiva, se preserve la identidad
cultural, con la participación activa de todos los actores sociales se puede
lograr y aprovechar el posicionamiento en el imaginario colectivo de los
atractivos turísticos que dispone, como:
Monumento de Nuestra
señora de Lourdes, que se
encuentra en la entrada de la población en una hermosa gruta elaborada en
piedra.
En el corazón del pueblo se
encuentra el Parque
Pedro León Torres, lleva su
nombre en honor a uno de los próceres de la independencia. Al frente con una majestuosidad impresionante
está el
Templo Santa María Magdalena, uno de los más
antiguos y visitados del departamento.
Al Norte, en las entrañas de la naturaleza y en medio de la cordillera
de los Andes está situada una hermosa Laguna que lleva el nombre de Laguna de Mejía, rica por su gran variedad de peces, existen corredores
turísticos aptos para ser transitados por los turistas, se encuentra situada en
una vereda que lleva su mismo nombre, a 3 horas del sector urbano, hasta cierta
parte se puede ir por cualquier medio de transporte.
Al Noroccidente del municipio, en la vereda de San Felipe, se localiza la Laguna del Telpis, quien hace parte del santuario de flora y fauna del
Galeras, es una zona protegida por Parques Nacionales, existen corredores,
posadas y guías turísticos, quienes son los encargados de salvaguardar la
naturaleza. En la actualidad no se permite la entrada hasta la Laguna como tal,
si no se tiene permiso de CORPONARIÑO, los turistas llegan hasta una cabaña muy
hermosa desde donde pueden apreciar su encanto y belleza. Se encuentra situada a 3 horas de dicha
vereda pero hasta ésta se puede desplazar en carro o en moto sino se quiere
caminar.
Al sur Occidente del municipio, en la vereda de Tacuaya encontramos el
famoso Puente
de Tacuaya, quien fue protagonista de grandes hechos
históricos durante la Campaña Libertadora.
Se encuentra a 4 horas del sector urbano, su puede bajar en carro o moto
hasta la vereda y luego se debe caminar hasta llegar al sitio donde se
encuentra el Puente, por debajo de él pasa el río Guaitara.
En la Vereda de La Estancia, ubicada al sur del Municipio de
Yacuanquer, se sitúa la Casona
donde murió el General Pedro León Torres, un lugar muy
visitado por universidades y colegios de la ciudad de Pasto y de otros lugares,
es una propiedad privada que aún conserva su identidad.
·
Camino Real
·
Casa Fría.
· Manantial Ojo de Agua
· Manantial Ojo de Agua
·
Quebrada de los
muertos.
·
Reinado de los
feos.
·
Encuentro
Internacional de Música y Danzas Folclóricas.
·
Encuentro
suroccidental de Bandas.
·
Santuario de
Flora y Fauna Galeras,
·
Reserva natural
Tacuaya.
·
Carnavales de
Negros y Blancos.
·
Concurso del
Baile de la Calavera.
·
Qhapag ñan
(Sistema Vial Andino), Camino de Yaruki.
·
Finca Nucanchí.
·
Hacienda Villa
Enriqueta.
·
Loma de la
Vagabunda.
·
La Cueva del
Oso.
GENERALIDADES DEL MUNICIPIO DE YACUANQUER
CARACTERIZACION
GEOGRAFICA
LOCALIZACION:
La cabecera
del municipio de Yacuanquer está
localizada a 1°0.7´ de longitud norte y 77°24´ de longitud oeste de Greenwich,
y a 1°6´36¨ de longitud norte y 3°20´21¨ de longitud oeste del meridiano de Bogotá.
Yacuanquer se
localiza al sur occidente del departamento de Nariño, a una distancia de 25 Km.
LIMITES:
v NORTE:
Con el Municipio de Pasto y Consacá, cimas del Galeras y parte de la quebrada de
Zaragoza de por medio.
v SUR: Con
el municipio de Funes e Imues, rio Bobo y Guaitara por medio.
v ORIENTE:
Con el Municipio de Tangua, mediando entre los dos municipios la quebrada de la
Magdalena.
v OCCIDENTE:
Con los Municipios de Guaitarilla y Consacá, mediando la quebrada de Zaragoza y
el rio Guaitara
TOPOGRAFIA Y GEOGRAFIA:
La mayor
parte del territorio es montañoso, destacándose como principal accidente geográfico
el volcán Galeras con 4.276 m.s.n.m, situado en el extremo nororiental del Municipio.
Es notable también la presencia de tierras plantas de gran fertilidad aprovechables
para la agricultura y en menor proporción la ganadería.
Desde un
punto de vista geográfico, los suelos de la región se caracterizan por la
presencia de rocas sedimentarias y depósitos continentales, como: conos
aluviales de pie de monte, fluvioglaciares, areniscas, tobas, arcillas y
conglomerados, al igual que rocas ígneas efusivas, flujos de lava y lodo volcánico
CLIMA:
Por estar situado
el Municipio, en una zona de bajas
latitudes y en la cordillera de los Andes, se encuentra bajo la influencia de
la verticalidad del sol, permitiendo gozar de diferentes climas. Las lluvias y
las temperaturas son elementos que están condicionados por la circulación atmosférica
y las masas del aire local, resultantes
de la dirección del relieve.
Las
diferencias altitudinales permiten disfrutar de los siguientes pisos térmicos: TEMPLADO, FRIO, PARAMO, la temperatura
media del municipio es de 13°C, el promedio de lluvias oscila entre 500 y 1000 milímetros
anuales. El régimen de lluvias promedias es bimodal, con dos periodos de
invierno (noviembre a diciembre y de marzo
a mayo) y dos de verano (junio a septiembre y de enero a febrero).
HIDROGRAFIA:
El rio
Guaitara es el más importante, sirve de limite municipal con Imués y Guaitarilla.
Otras corrientes importantes son el zanjón Casa fría, La negra, Ancuaran, Chapacual,
Tasnaque y Zaragoza. Recorren el territorio Municipal numerosas quebradas
siendo la más conocida la Magdalena, que nace en la cima del volcán galeras y
sirve de límite con Tangua, lleva sus aguas al rio Bobo y este al Guaitara.
En el extremo
noreste del municipio, se encuentran las lagunas:
TELPIS: Con 3700 m s n m.
MEJIA: Con
3600 m s n m.
Ambas ricas
en belleza natural y en pesca
DIVISION POLITICO-ADMINISTRATIVA:
El Municipio
de Yacuanquer está dividido en: sector urbano con 5 barrios y 7
urbanizaciones y el Sector Rural con 22 veredas. Pertenece a la Diócesis de Pasto, al circuito
de registro de Pasto y a la circunscripción electoral de Nariño.
DEMOGRAFIA: Según el censo
poblacional del DANE, el número de habitantes del Municipio es de 10.662,
distribuidos así: 2.739 habitantes en la cabecera municipal y 7.923 habitantes
en el sector rural.
SIMBOLOS PATRIOS
HIMNO DE YACUANQUER
CORO
Juventud progresista adelante
Trabajar con afán el deber,
Por la tierra que es ahora de todas
Símbolo de la paz Yacuanquer.
En mesetas verdes esperanzas
Yacuanquer, se levanta imponente
El trinar de las aves se escucha,
Por campiñas que labran sus gentes.
Fundador don Lorenzo de Aldana
Constituye
la honra y la gloria,
Para
ti todos los parabienes
Y
tú nombre grabado en la historia.
Orgullo
de esta tierra sus hijos
Con
sus letras recorren sin fin
Seguiremos
por bien porvenir
En
memoria de Pedro León Torres
Juventud
con esfuerzo a estudiar,
El
saber es progreso de un pueblo
Y
muy pronto se puede triunfar.
Se mecen los trigales maduros
Se mecen los trigales maduros
Te
hacen corte jugueteando al sol;
Es
riqueza cual oro en los campos
Es
trabajo, aliento de amor.
De
tumbas milenarias se escucha
Un
grito libertad, libertad;
Somos
libres cual cóndor al viento
Por
Nariño y Colombia luchar.
Diseñado por el Licenciado IVÁN OBANDO. La palabra escudo proviene de latín SCUTUM, que significa: amparo, protección.
v FORMA EXTERIOR: En
su forma exterior el escudo de Yacuanquer está limitado por un pergamino de
forma compleja, cuya complicación solo tiene por límites los que le impone su
propio creador.
v ESMALTES: En
el escudo se encuentran los siguientes colores :
BLANCO: Ubicado
a su alrededor, significa: pureza, paz,
tranquilidad y espiritualidad de sus gentes.
AMARILLO Y AZUL: Ubicado
en la faja del medio, significa la generosidad, sinceridad y honradez de su
gente, como también el hecho de ser cuidadosos y atentos.
VERDE, CAFÉ, GRIS Y ROJO: Ubicados
en la faja interna, significan: actividad,
calor, poder, fuerza, sangre, fuego
y dentro del escudo simboliza la libertad alcanzada por la sangre
derramada por los héroes de la patria
v METALES: El
ORO y PLATA, se encuentran dentro
del escudo como símbolo de riqueza de nuestra tierra.
v DIVISION: Tiene
tres divisiones en la altura: JEFE,
CENTRO Y PUNTA.
v CARGA: Presenta
las siguientes figuras naturales como son: EL SOL, ALTIPLANO, QUEBRADAS, TRIGO
Y LAS FIGURAS ARTIFICIALES DE ESPADA,
FUNDA, HOZ, PALA, PUENTE Y DIVISAS DE PAZ, TRABAJO Y LIBERTAD.
v DESCRIPCION: el
escudo es terciado en fajas, o sea dividido en tres partes iguales separadas
por dos paralelas horizontales.
En la faja superior o jefe en campo blanco, lleva en el centro un sol de color amarillo del cual se desprenden 22 rayos del mismo color, que simbolizan cada una de las veredas que conforman el municipio. Jefe del escudo está protegido por una espada la cual se encuentra desenfundada. La faja del medio o centro en el campo azul, se encuentra un antillano de color verde cercado por dos quebradas, en cuyo centro o corazón esta cruzado un pico y una hoz. En la faja interior o punta en el campo rojo figura el antiguo puente de Tacuaya, por cuya bóveda pasa el rio Guaitara.
El
escudo reposa sobre dos espigas de trigo que se encuentran entrelazadas con una
cinta de oro, sobre la cual va escrito en letras mayúsculas, negras el lema “LIBERTAD “
BANDERA:
El
diseñador de La Bandera de Yacuanquer, es el Licenciado: HERMES OSWALDO INSUASTY MONTEZUMA,
(1989), es un símbolo que guarda una estrecha relación con el escudo. La
bandera se compone por tres franjas de color: Amarillo, (más ancha) Verde y
Blanco
AMARILLO: Representa la riqueza natural y humana de su gente.
VERDE: Representa el campo, la esperanza, el futuro y el pensamiento de libertad para las futuras
generaciones.
BLANCO: Expresión de principios y valores
donde universalmente el yacuanquereño construye un sitio de convivencia, integración,
solidaridad, equidad, honradez, responsabilidad, puntualidad y otros aspectos
que cimentan la paz y la tranquilidad.
CARACTERIZACION HISTORICA
Yacuanquer, es el asentamiento más antiguo de las
provincias del sur, fundada en el año de 1539 como VILLA VICIOSA DE PASTO, posteriormente este asentamiento fue trasladado
al Valle de Atriz donde hoy se encuentra la muy noble y leal ciudad de san Juan de pasto, capital
del Departamento de Nariño. Mediante ordenanza número 33 del 17 de agosto
de1882, emanada de la Asamblea Departamental del Cauca. Se integra a Yacuanquer
como distrito de la providencia de Pasto; fue constituido municipio en el año
de 1933. Yacuanquer es de gran importancia histórica por haberse convertido en escenario de
importantes batallas en la guerra de independencia.
RESEÑA HISTORICA:
Los primeros
pobladores del municipio de Yacuanquer, fueron los indios Guacanqueres o
Yacuanqueres pertenecientes a la familia de los Quillacingas, nombre dado por
los incas y que significa “ORO en las narices” y según otros “narices de luna” por
un adorno en forma de luna parecido al Yacametzli de los mexicanos que se ponían
en la nariz.
“Los
Guacanqueres o Yacuanqueres, se caracterizaban por las elegantes formas de sus
cuerpos; eran altos; delgados, rostros ovalados, de tez a hollinada; su negra
cabellera era larga y frondosa, vestían muy simple, una túnica desceñida, hecha
de algodón, de cabulla o de corteza de madera, ajustada a la cintura con una
faja del mismo tejido, las mujeres se cubrían con una manta pequeña a manera de
falda y se echaban encima otra manta que, por delante, terminaba en el pecho.
Las mujeres atendían la manutención de la familia y las necesidades del hogar
confeccionando cobijas, mantas, ruanas, etc. Los hombres se dedicaban a las
labores del campo, lo que efectuaban con maestría, en artesanías llamaba mucho
la atención las cunas (canastos rectangulares), las cuales se suspendían con
cuerdas a la altura del techo de los bohíos; hablaban el idioma cansa o coche
(relativo a la laguna). “
Con respecto
a la toponimia de la palabra “Yacuanquer”,
Sarama recoge la versión de connotados historiadores, se ha tratado de buscar
la etimología de la palabra Yacuanquer que antiguamente se escribía “Huacanquer”, derivada de la palabra Huaca, vocablo quechua que significa ídolo, tesoro,
sepulcro.
FUNDACION:
La fundación
de Yacuanquer, está estrechamente relacionada o ligada a la fundación española
de Pasto. “Pedro Cieza de León en la crónica del Perú dice que la Villa Viciosa
de Pasto fue fundada en el año del señor en 1539, en el valle de Huacanquer o
Guacanquer, afirmación que es compartida entre otros historiadores como Antonio
Herrera, Lucas Fernández de Piedrahita, Alejandro Santander, etc.
También se le atribuye su fundación
a Lorenzo de Aldana, quien había llegado al valle de Huacanquer en 1539. Lo
cierto es que Pasto ya estaba trasladado al valle Atriz a principios de 1541, porque
un documento del 22 de Mayo de ese año, firmado por Belalcazar y dirigido al
siempre presente Rodrigo de Ocampo así lo demuestra. Por el cual se puede
decir, en síntesis, que la Villaviciosa de la concepción fue fundada
inicialmente en 1536 en la región actual de Yacuanquer, deshecha por Belalcazar
en 1537, cuasi reconstruida por la espontaneidad de algunos antiguos vecinos de
ella, moradores de Quito y asociados a Gonzalo Díaz de Pineda, por entonces
teniente gobernador de Quito, hacia finales del mes de Octubre de 1539”.
“LA DISCUSIÓN SOBRE EL FUNDADOR CONTINUA EN PIE,
SOLO HAY ACUERDO EN QUE LA CIUDAD DE PASTO FUE FUNDADA EN EL ACTUAL
TERRITORIO DE YACUANQUER.”
SITIOS HISTORICOS Y HECHOS SOBRESALIENTES
v PUENTE DE TACUAYA: El
puente de Tacuaya está ubicado en la vereda que lleva el mismo nombre. Por este
sitio, según cuenta la historia paso el Libertador Bolívar y posteriormente
arrojo a 28 miembros de alta alcurnia pastusa, siendo este uno de los hechos
que despertó la ira del ejército español, que no se hizo esperar, originando de
esta manera la Batalla de Bomboná. Existe un corredor turístico natural muy
hermoso y posadas turísticas, que permiten que los visitantes tengan a
disposición su alojamiento y alimentación.
v CASONA DE PEDRO LEON TORRES:
En la vereda la Estancia se halla ubicada la casona donde murió el General
Pedro León Torres, luego de llegar mal herido de la batalla de Bomboná. Este
sitio es propiedad privada y se encuentra a 10 minutos del centro del sector
urbano, carretera destapada y en buenas condiciones, rodeado de un majestuoso
paisaje.
v LOS CAMPOS DE TAINDALA, ESCENARIO
DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA. En el marco de la guerra por la
independencia, el 22 de diciembre de 1822, los campos de Taindala son el
escenario de un cruel combate entre las fuerzas patriotas al mando del general
Venezolano Arturo Sanders del ejercito de Bolívar, y las huéspedes realistas
comandadas por Benito Bobees.
Imponiendo
su autoridad en nombre del rey y recaudando contribuciones para la
campaña. Finalmente, acuartelados en Mohechiza, enfrenta las tropas de Sucre,
que obligaba a su ejército a retroceder al lado norte del rio Guaitara para
hacerse fuertes en el alto de Taindala. Ahí fue atacado el 24 de noviembre.
v EL GENERAL PATRIOTA PEDRO LEON
TORRES: Pedro León Torres nació en Carora Venezuela el 25 de junio de
1788, se incorporó a los ejércitos de Simón Bolívar, participo en la Batalla de
Bomboná destacándose como un valiente militar de este ejército. En su
participación en esta contienda fue herido y trasladado a la población de
Yacuanquer, murió el 22 de agosto, en la hacienda Val Paraíso de la vereda La
Estancia.
El
General Venezolano Pedro León Torres, héroe de la Batalla de Bomboná (1822), estuvo en la cabeza de los Batallones de
Bogotá y Vargas; esperando la orden de Bolívar para atacar a las tropas
realistas, un mal entendido de las órdenes del libertador, ocasiono una
gallarda actitud del General Torres, cuando se sintió ofendido por la represión
del libertador ante el fracaso del ataque que dirigía. “simplemente la espada de Torres se quedó en sus manos al
tiempo que decía: “Libertador, si no soy
digno de servir a mi Patria como General, le serviré al menos como
granadero”, y desmontándose de su corcel
arrebató el fusil a uno de sus soldados que iba a ocupar las primeras filas de
los rasos combatientes, cuando Bolívar se bajó de su caballo y desprendiéndose
de su espada corrió a abrazar a Torres entregándole
su espada y el mando de sus Batallones; Torres se lanzó furioso ante el
enemigo, en la cañada traicionera del río Guaitara y herido rindió su vida.
Pastora y Maximiliano de la Portilla dueños de la
hacienda Val Paraíso, atendieron al General Pedro León Torres, quien permaneció 4 meses en
la vereda La Estancia. En la población
de Yacuanquer falleció el General Pedro León Torres, uno de los combatientes de
la Batalla de Bomboná. A pesar de que este ciudadano no era nativo de la región,
esta le rinde homenaje de admiración por su valentía y decoro en dicha Batalla.
CARACTERIZACION CULTURAL:
La palabra cultura proviene
del latino COLERE que significa cultivar, es el mantener las raíces, a las
cuales se pertenece, a través del tiempo. Así, la cultura es entendida como las
maneras cotidianas del ser, una dimensión social dentro de la cual se produce
arte, tecnología, saberes, acciones afectivas que afirman la vida humana. La
cultura, como imaginario que se construye, tiene importancia por el interés público
que ella suscita, en la medida en que se interrelaciona con lo social y con el
entorno natural, para concretar y cohesionar la sociedad.
La formación
de una cultura, para que no sea la fijación de una costumbre, debe contemplar
la esfera de lo simbólico y de la argumentación, que ayude a justificar la jerarquía de los comportamientos que se desea o intenta superar, permitiendo a
cada sujeto elegir a su manera el conocimiento cultural.
Yacuanquer,
el pueblo más antiguo del departamento de Nariño, dotado de una larga e intensa
historia por sus orígenes y cultura, lleva en sus entrañas un espléndido marco cultural,
que casi se ha mantenido intacto a través del tiempo, la tradición cultural de Yacuanquer
hace gala de un gran sentido de pertenencia,
demostrado indiscutiblemente en el artesano laborioso de la región.
DIALECTO:
Al igual que
en el resto del departamento, existen en el municipio particulares formas de expresión
popular, formas que se entienden y evidencian con la manera de ser del pueblo,
en las que se detectan gran cantidad de voces de origen Quechua, rasgos que marcan
más el centro de este lugar; son, además de su común, numerosos arcaísmos y la
multiplicidad de uso de una misma palabra en contexto diverso, las
asimilaciones y evoluciones de sentido al igual que cantidades de voces nuevas.
Es
inquietante el campo léxico-dialectico, la riqueza de vocablos de nuestro
departamento; llenarían millares de páginas con un poco de esfuerzo, interés y
trabajo de equipo, nos haría los forjadores de algo grande y representativo de
todo el departamento de Nariño.
VIVIENDA:
La vivienda típica
del municipio se caracteriza por ser construcción de una sola planta, pisos de
tierra apisonada, techos de teja, barro o paja de tamo de trigo, paredes de
adobe o tapia y pequeñas ventanas de
madera. En la zona urbana junto con la vivienda típica, existen modernas
construcciones en ladrillo y cementó, algunas con terrazas de concreto, todas
dotadas con los servicios básicos. Cada vivienda está habitada en promedio por
6 personas.
VESTIDO TIPICO: El
campesino común del municipio usaba alpargatas o botas de caucho, camisa de
colores llamativos, ruana y sombrero; las mujeres visten con blusas de colores
fuertes, follado, largas faldas plegadas de gruesos materiales, pañuelon,
medias de lana, alpargatas, zapatos de caucho o sandalias, todos estos trajes,
utilizados para protegerse del frio. Sin embargo, la cercanía a la ciudad de
pasto y la influencia de revistas y medios de comunicación como la televisión,
radio y otros, han influido en la forma de vestir de los habitantes, predominando
el uso de prendas modernas, particularmente la gente joven y más aún la
residente en la cabecera municipal.
COMIDA TIPICA: La constituye especialmente el cuy
asado, criado prácticamente en casi todas las casas del municipio (cocina), el
cual se acompaña con papas. De igual forma se preparan también tamales de maíz,
mazamorra, tortillas o arepas (fritas o azadas), dulce de calabaza, juanesca, champús,
chara, cuchuco o arniada (sopa de maíz), aco, arrancadas, poleada, locro, mote,
sopa chorreada, chicha, panuchas, empanadas y pambazos hechos de harina de
trigo.
RELIGION:
La religión
católica se encuentra fuertemente arraigada entre los moradores de la región.
Cualquiera que sea la conmemoración pública siempre se inicia con una misa solemne.
El sentimiento cristiano está latente y aflora con caridad y apoyo en todos los
momentos angustiosos de cualquier habitante. La población continúa afianzada en
su fe y acogida a la esperanza, pero con menos fanatismo y más racionalidad
cada día.
La santa
patrona del municipio es María Magdalena; la fortaleza de la fe católica está
representada en la magnificencia del bello templo que se encuentra en el parque
principal. Son comunes la rogativas para que llueva en tiempos de sequía,
normalmente se hacen procesiones acompañadas de cantos y plegarias con imágenes
como san Miguel, la virgen de las Lajas y la virgen de las Mercedes.
CONSTUMBRES Y TRADICIONES:
¨ LA CUMBA:
El día de la cosecha, cuando ésta es abundante y
buena, se obsequia a los peones una pequeña parte del producto. Al final el propietario invita a los participantes y
amigos a celebrar en su casa donde se realiza una animada fiesta, acompañadas
con comida y bebida.
EL ENTEJE:
En la construcción de una vivienda, normalmente participan, además del propietario, los vecinos, amigos y familiares, en forma gratuita, de tal manera que solo se paga “al maestro”. El mismo día, después de terminada la obra (el enteje), el dueño ofrece una fiesta a quienes le colaboraron, durante la cual se da a los invitados comida típica como: cuy, gallina, cerdo, fideos hechos en casa, empanadas, chicha, aguardiente, etc.; paralelo se contratan músicos para que amenizan la fiesta.
En la construcción de una vivienda, normalmente participan, además del propietario, los vecinos, amigos y familiares, en forma gratuita, de tal manera que solo se paga “al maestro”. El mismo día, después de terminada la obra (el enteje), el dueño ofrece una fiesta a quienes le colaboraron, durante la cual se da a los invitados comida típica como: cuy, gallina, cerdo, fideos hechos en casa, empanadas, chicha, aguardiente, etc.; paralelo se contratan músicos para que amenizan la fiesta.
Así mismo, sobre una de las tejas del centro se acostumbra colocar
un adorno de lata, pintada con colores vistosos, en el cual se anota el apellido
de la familia propietaria de la casa, dicho adorno normalmente lleva una cruz ,
banderas o figuras vistosas.
De la misma
manera, hoy en día cuando se termina una casa cuyo techo no es de teja sino
plancha, los dueños obsequian comida y
aguardiente a sus amigos y colaboradores; en esta actividad también participan
las mujeres vecinas y amigas de la dueña de casa.
¨ BAILE DE LA CALAVERA:
En el
altiplano Yacuanquereño, existía multitud de grupos étnicos que a pesar de sus
diferencias en lo que concierne a usos,
costumbres y dialectos, Vivian en armonía.
Proveniente
de la costa atlántica vino a nuestro territorio a través del Océano Pacifico y
entrando por Tumaco una tribu de feroces caníbales guerreros conocida con el
nombre de los Sindaguas la cual vino a asolar a los asentamientos humanos del
altiplano. Estos tenían por costumbre colocar el cráneo del individuo que les
había servido de festín en un asta y bailar en su contorno como ritual de
regocijo y jolgorio.
A raíz de
estas prácticas, a finales del siglo XVIII un grupo de habitantes de Mohechiza
Alto, conocidos como los Chiringos, toma la iniciativa de colocar un calabazo
en un asta y danzar en su contorno en la época decembrina más exactamente
durante la novena de aguinaldos, haciendo gala de una coreografía muy
particular, acompañada de gracejos de doble sentido en donde se destaca la
chispa del habitante Yacuanquereño, recibiendo a cambio algunas monedas, para celebrar
con estos recursos la pascua de Navidad.
El grupo de
danzantes estaba conformado por personajes principales y personajes
secundarios. Los principales son:
El Viejo, la
vieja, la guagua (muñeca de trapo), la muerte, el diablo, y el mono. Haciendo alusión
este último, al valor totémico de este animal, característico de nuestro
ancestro. El mono tiene además la connotación de ser un personaje burletero
capaz de reírse hasta del mismo diablo.
En lo que
respecta a los personajes secundarios depende de la iniciativa del grupo de
danzantes. A veces se introduce a personajes de la política, a personajes del
entorno social, algún miembro indígena, pero con carácter relativo.
También es
muy común el “cambio de sexo” entre las parejas de danzantes y la ridiculización
de algunos personajes mediante caretas y atuendos grotescos que de por si
proporciona el deleite de los circunstantes.
Esta muestra
cultural, gusta mucho a los habitantes de la región, hasta el punto de
constituirse en la actualidad en símbolo de los saberes ancestrales y por tal
razón, las autoridades y la Casa de la Cultura realizan anualmente un concurso
para premiar a los participantes más destacados.
LOS CARNAVALES:
Se inician
con la elección de la Reina de los Carnavales, ella se presenta ante el pueblo
el día 23 de Diciembre, en el CONCURSO DE CALAVERAS, donde se reúne el pueblo,
en el Coliseo Municipal, para deleitarse del baile tradicional de niños,
jóvenes y adultos.
El día 28 de
diciembre, día en que se conmemora a los
santos inocentes, en Yacuanquer se juega el carnaval del agua, con la participación de los diferentes barrios con
sus juegos tradicionales, como: chaza, trompo, cuspe; se realizan encuentros
deportivos y rumba terapia; en horas de la tarde se congrega el pueblo en el
parque Pedro León Torres, para deleitarse de la música de prestigiosas
orquestas de los Departamentos de Nariño, Valle del Cauca y de la hermana
República del Ecuador.
El día 31 de
diciembre, se realiza el desfile de los años viejos con un recorrido por las
principales calles de la población, se cuenta con la participación de algunas
veredas que hacen presencia con sus motivos, la Reina de los Carnavales, anima
estas festividades. Las mejores representaciones de las diferentes modalidades,
se harán acreedoras a un premio en dinero.
El día 2 de
enero, se lleva a cabo el magno evento de coronación de la reina de los
carnavales, en la que se organiza una fiesta popular amenizada por prestigiosas
orquestas. En el año 2015 se contará con la presencia de tríos de la ciudad de
Pasto, quienes nos deleitarán con una hermosa serenata galante, LOS
HERMANOS MEDINA y EL BINOMIO DE ORO
quienes amenizaran esta noche de belleza y glamour.
El día 3 de enero, día del carnavalito,
participan los niños del municipio, con un majestuoso desfile de carrocitas,
impregnadas del saber popular de los artesanitos, acompañando a su reinita,
quien es elegida por La Junta de Carnavales. Al finalizar el desfile se
concentran en el coliseo municipal donde encuentrarán diversidad de juegos
infantiles.
El día 4 de
enero, se realiza el encuentro de la familia Yacuanquereña, acto en el que
participan las diferentes veredas del municipio y los barrios del sector urbano, con un motivo diferente, recordando las
tradiciones culturales y otros representando situaciones cotidianas o
sobresalientes de la época actual; en
este día participan un gran número de comparsas. El lugar de concentración es
el coliseo municipal. Este día se contará con la presencia del Rey del Despecho
DARIO GOMEZ y para bailar con una
prestigiosa orquesta.
El día 5 de
enero, se lleva a cabo la coronación del
REY DE LOS FEOS y el juego de negros. Cada barrio participa con un
candidato, al igual que las veredas, acompañados por las diversas comparsas
quienes se encuentran en concurso. Se premian a los mejores Reyes y seguidamente
se solemniza este día con una gran orquesta. En la actualidad se contará con la
presencia de ANGEL GUARACAS.
El día 6 de
enero, tiene lugar el juego de los blancos; en este día participan las veredas
y barrios con un sin número de murgas, comparsas, disfraces, carrozas,
carretillas, etc. El desfile se realiza por las principales calles de la
población, terminando en el parque Pedro León Torres, se realiza una gran
fiesta popular de culminación de carnavales, con diferentes orquestas de
nuestro país y de la hermana república del Ecuador.
MITOS Y LEYENDAS
La literatura
oral popular es latente en los pueblos y a través de ella se expresa su
sensibilidad e imaginación, la magia del pensamiento, realidad y fantasía y
sobre todo sus creencias como identificación de la personalidad colectiva que
se transmite de generación en generación. La riqueza expresiva es vida, muestra
de la cultura, que a pesar de todo no ha
perdido el don original de la imaginación.
Son numerosos
los mitos y leyendas y las creencias de tipo mágico religioso. Entre las más conocidas
se encuentran:
PROCESIÓN DE SEMANA SANTA
Los mayores
cuentan que después de la procesión de semana santa realizada cada año, el
viernes santo, a las 12 de la noche, todos los habitantes se encierran en sus
casas ya que después de la media noche los espíritus continúan la procesión y en
las calles se siente el tropel de su paso acompañado de cantos y oraciones
extrañas. Se dice que los espíritus como velas utilizan sus huesos, los cuales
iluminan su caminar por el pueblo.
CARRO DE LA OTRA VIDA:
Cuentan que
en las noches oscuras y nubladas, después de las 12 de la noche del cementerio sale “el carro
de la otra vida “, los que afirman haberlo visto, manifiestan que es un carro
de color negro, muy lujoso, antiguo y con muchas luces alrededor, en su
interior va repleto de esqueletos, el carro recorre a gran velocidad las calles
del pueblo, asustando a la gente que después de la media noche aún no está en
sus casas, especialmente a los borrachos.
EL DUENDE:
Al ocultarse
el sol, especialmente en las cocheras, aparece el “Duende Negro”, es un niñito
muy hermoso que cubre su cabeza con un
sombrero amplio, lleva un bombo que toca para llamar la atención de la gente,
se viste de pantalón corto y va descalzo, sus pies son al revés (lo de adelante para atrás); quienes lo miran
reciben de sus ojos un haz luminoso quedando así, “El duende les da gran fuerza física y los vuelve agresivos, en algunos casos los
trasforma mentalmente.
El duende se
enamora de las niñas bonitas y es muy bueno con ellas, les hace obsequios y las
lleva a vivir con él a las quebradas y chorreras; otras de sus víctimas
preferidas son los hijos malos.
También se
cree que existe un “Duende Blanco”, rubio, de ojos verdes o azules y lo
único que hace es robar comida, vive en la
“Quebrada del ojo de agua”.
QUEBRADA DE OJO DE AGUA:
En
la quebrada del ojo de agua, cerca de la antigua planta hidroeléctrica, existen
varias cuevas en las cuales se cree que el ejército patriota y las divisiones
del General Pedro León Torres guardaban sus armamentos, servían, además, como
refugio de los soldados. Nadie ha podido recorrer totalmente los túneles,
debido a su oscuridad y a los espíritus de los soldados que posiblemente murieron allí.
LA CIUDAD ENCANTADA:
Se cree que
en el fondo de uno de los pozos que forma la quebrada de EL OJO DE AGUA, existe una ciudad encantada que desapareció. Ahora
allí sale un perro que se llama” CARBUNCO
“lleva en su boca una naranja de oro y anda arrastrado una cadena, la gente
comenta que lo han visto en las horas de la tarde, cuando van a jabonar. Sin
embargo, tan pronto lo ven desaparece.
La leyenda dice que quien logre agarrar
al perro y quitarle la naranja de oro se
volverá rico y la ciudad encantada aparecerá.
LAGUNA DEL TELPIS:
A quienes
visitan la laguna del Telpis de les recomienda no gritar y guardar compostura,
de lo contrario conseguirán que la laguna se enoje y producto de esto se
oscurezca el cielo, se levanten grandes olas y se produzcan tormentas, que
hacia el centro se forma un tragadero (remedio). Por esta razón la gente que
visita Telpis es muy respetuosa con la
laguna.
La laguna de Mejía
es más peligrosa debido a que los
suelos aledaños son supremamente pantanosos; los ancianos
recomiendan que si se va a pescar se lo haga con mucho cuidado, y que en lo
posible se vaya mejor a la del Telpis. Se cree que mucha gente ha quedado
enterrada en los pantanos, además en los días oscuros en la mitad de la laguna
sale una trucha gigante que se para en
el agua, el pescador que intenta atraparlo es arrastrado por la trucha hasta el
fondo hasta ahogarse. Se cree que la trucha gigante es la personificación del
diablo.
EL VENADO DE ORO:
Los mayores
cuentan que en Chapacual en una enorme planada en el sitio de San José, existía
una gran hacienda de un hombre muy rico y tacaño, dueño de un ídolo (un venado de oro); un día llego un
pedidor de caridad (mendigo), en ese
momento el dueño se encontraba almorzando con la cocinera, al pararse el
mendigo en el umbral de la puerta, el rico le dijo a la cocinera: “ÉCHALE LOS
PERROS A ESE VIEJO COCHINO”, el mendigo fue sacado. La cocinera conmovida por
el anciano cogió dos panes, salió por la ventana y llamo al mendigo para pasárselos;
este muy agradecido le dijo que se escapara de esas tierras porque iban a derrumbarse, la cocinera regreso a la casa,
cogió su perro, su ropa y se escapó, a los pocos minutos de haber salido, se
produjo un fuerte terremoto. El hombre rico llamaba al mendigo para darle la
caridad, tal vez pedía clemencia a Dios, pero ya era demasiado tarde, el sismo
sepultó al dueño de la hacienda con todas sus riquezas, incluyendo su ídolo, el
venado de oro; ahora allí solo queda un abismo.
LA VIUDA.
La viuda es
una figura imaginaria que se decía se le aparecía a todos los borrachos que
recorrían las calles a altas horas de la noche, se aparecía a la distancia ante
sus ojos con la figura de una mujer hermosa, vestida de negro, que extiende sus
hermosas y delicadas manos llamándolos hasta llevarlos al cementerio, donde los
recuesta en bóvedas vacías y sella su entrada. Al día siguiente los borrachos
despiertan dentro de ella sin recordar al más mínimo de talle de cómo llegaron
a ese sitio. Algunas personas comentan que a la distancia es hermosísima, pero
al tenerla cerca se observa su terrible rostro, tanto así que debido a la
impresión, de inmediato se quita la embriaguez.
NO CABE DUDA QUE LA FANTASÍA Y LA IMAGINACIÓN DEL
HOMBRE LO LLEVA A CREAR CULTURA Y LO
SEGUIRÁ HACIENDO AL TRANSMITIR SUS CUENTOS Y LEYENDAS A SUS NUEVAS
GENERACIONES.
INTINERARIO TURISTICO
Los turistas
llegarán a la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, donde estarán los Guías, esperándolos en las
chivas turísticas para hacer el recorrido y conocer este bello municipio.
RECORRIDO:
1. Salida
desde la Gruta Nuestra señora de Lourdes, hasta el Parque Pedro León Torres,
donde se encuentra el monumento del General que lleva su mismo nombre, y se
visitará el imponente Templo Parroquial Santa María Magdalena, al salir de este
lugar las chivas subirán hasta la vereda de Mejía para visitar la laguna que
lleva su mismo nombre, luego se dirigirá a
la Vereda San Felipe, conociendo en su recorrido las minas de arena
existentes en esta zona, hasta llegar al mirador de donde observarán la
majestuosidad de la Laguna de Télpis.
Los turistas podrán hacer uso de las posadas y restaurantes existentes en la región, para
luego regresar hasta el parque principal.
2. Salida
desde la Gruta Nuestra señora de Lourdes, hasta el Parque Pedro León Torres,
donde se encuentra el monumento del
General que lleva su mismo nombre, y se visitará el imponente Templo
Parroquial Santa María Magdalena, al salir de este lugar las chivas se
dirigirán hacia la vereda de Tacuaya para que los turistas puedan conocer el
Puente Histórico de Tacuaya, a la salida de esta vereda, los guías llevarán a
los visitantes hasta el altiplano de la vereda Taindala para que disfruten del
Parapentismo, ya sea observando o haciendo uso de este deporte, las personas
que hayan practicado esta actividad, tendrán listo el transporte desde la
vereda Chapacual, se reunirán en Taindala con las otras personas que se
quedaron como simple espectadores de este deporte, para luego dirigirse a la
vereda la Estancia donde se encuentra la Casona donde murió el General Pedro
León Torres y desde allí se los llevará hasta el parque Principal.
León Torres y desde allí se los llevará hasta el parque Principal.
LILIANA DEL SOCORRO LOPEZ CALVACHE.
MERCEDES LILIANA VILLOTA M.

















































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